En el abanico de sensaciones que ofrecen los deportes colectivos, entre ellos el rugby, hay pocas sensaciones más lindas y a la vez más difíciles de describir que ganar un clásico. Estadísticamente podrá valer lo mismo que cualquier otro partido, pero a nivel espiritual y anímico, impulsa doble para el que gana e impacta doble para el que pierde. Y esta vez le tocó a Los Tarcos salir de la cancha con esa sensación a flor de piel, con el plus de hacerlo en su casa y ante una hinchada que celebró el triunfo sobre Universitario (30-22) como si fuera un pase a la final. Pero no, para hablar de finales falta rato: esto recién es el sexto capítulo del Regional “Julio Coria”, al que todavía le queda mucha historia por contar, pero qué más da: dicen que ganar un clásico es como ganar un minitorneo.
“Tiene un plus, definitivamente tiene un plus”, certifica José Chico, uno de los puntos altos del anfitrión. “Herrrrmosa sensación”, corrobora Nicolás Alvizo, estirando la erre para remarcar lo que se siente al ganar un clásico con tanta historia como el que lo une a Universitario. En esta oportunidad, el “Rojo” se sobrepuso a un golpe tempranero de las “Serpientes”, que facturaron en la primera de cambio con un try de Juan Ignacio Cruz, y fue torciendo el juego a su favor, no sin imprecisiones, pero con una mayor iniciativa. A la “U” las intenciones le duraron lo que tardó en llegar al ingoal: desde entonces, ni noticias hasta mediados de la segunda etapa, cuando el local ya se había escapado a dos tries convertidos de distancia en el marcador. Las inconductas diezmaron a ambos en diferentes momentos, aunque parecieron afectar más a Los Tarcos, que de controlar el partido casi termina concediéndole un bonus defensivo a su archirrival. Como la distancia fue de ocho, “Uni” se fue con las manos vacías, cayendo al cuarto puesto desplazado por el propio Tarcos y por Huirapuca, que saltó al segundo puesto gracias a un gran triunfo sobre Old Lions (34-17). Lo de “gran” lo amerita no solo la jerarquía del rival (los santiagueños siempre son un hueso duro de roer que le han gastado la dentadura a más de uno), sino porque a la hora de las cuentas siempre se agradecen esas unidades en partidos que, en la previa, no prometen entregar demasiado.
En la próxima fecha, a “Huira” volverá a jugar en Concepción, donde mejor se siente, esta vez ante Universitario de Salta, que le opuso resistencia a Tucumán Rugby, pero terminó igual que todos los que enfrentaron al líder. El “Verdinegro” se impuso 29-16, lleva un ritmo perfecto y ya le sacó siete puntos al resto. A ver quién lo alcanza.
El que pudo volver a festejar después de cuatro derrotas consecutivas fue Natación: 30-16 sobre Cardenales, como para tomar impulso y recuperar confianza. En la fecha que viene tendrá una prueba de fuego visitando a “Uni” en Ojo de Agua.
Finalmente, Lawn Tennis se arrimó al top 4 con su triunfo sobre Jockey Club (26-3). El próximo fin de semana visitará al necesitado “Nales” en Barrio Sarmiento.